temas del día

Notas


Niveles de violencia en conflicto indígena de La Araucanía aumentaron en 2013 según Barómetro

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La responsable de elaborar el Barómetro de Conflictos con connotación Indígena en La Araucania indicó que los niveles de violencia durante el año 2013 aumentaron, aunque valoró el hecho que comuneros mapuche atacados se atrevieran a denunciar.

Mirta Casas indicó que estadisticamente el año pasado se registraron menos denuncias que el año 2012, pero la diferencia radica en que fueron actos más violentos.

El barómetro que contabiliza los hechos de violencia denunciados en las policías y la fiscalía, indica que en la Provincia de Malleco se registraron 225 denuncias y en la Provincia de Cautín 25.

Mirta Casas señaló que por primera vez, pese al miedo, mapuche víctimas de actos violentos se atrevieron a denunciar.

El 77,2% de los actos violentos con connotación indígena, lo que equivale a 193 casos, se concentran en las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol.

Los delitos más reiterados son incendios, daños,amenazas, maltrato de obra y homicidio frustrado a Carabineros y usurpación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados