El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; de Agricultura, Luis Mayol, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz convocaron a mesa de trabajo para este miércoles a las 10:00 de la mañana en las dependencias del ministerio del Trabajo.

Esto, con la finalidad de abordar el conflicto portuario que se ha extendido por casi tres semanas en San Antonio por demandas laborales, afectando las exportaciones.

Según se indicó, es una convocatoria abierta a los empresarios portuarios y también a los trabajadores.

Sin embargo, la interrogante es si efectivamente éstos van a asistir, ya que según reconoció el ministro del Trabajo, no hubo un acercamiento previo con los dirigentes sindicales.

La reunión busca poner fin al paro que afecta a varios puertos, especialmente a los de Mejillones y San Antonio, el ancladero que mueve mayor carga ubicado en el litoral central, cuyos trabajadores demandan el pago retroactivo desde 2005 de 30 minutos de descanso por alimentación en su jornada laboral.

Más de 65 millones de dólares de exportación de cobre diario han sido afectados por la movilización, mientras que las pérdidas en el sector agrícola llegarían a los 80 millones, según cifras del gobierno.

El anuncio de esta mesa de trabajo se da en la misma jornada en la que funcionarios de Fuerzas Especiales desalojaron de las dependencias del puerto de San Antonio a los trabajadores que cumplen su tercera semana de paro, llevando detenidos al menos a 8 personas.

Por otro lado, este martes la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile apoyó plenamente el paro de los trabajadores portuarios, al considerar que la movilización está basado en demandas justas por parte del gremio.