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Los surcoreanos cancelan masivamente tarjetas de crédito tras robo de datos

Imagen de Archivo | Hans Scott/AgenciaUNO
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Decenas de miles de surcoreanos tomaron los bancos este martes por asalto para bloquear sus tarjetas de crédito tras el robo de datos confidenciales de al menos 20 millones de usuarios.

Más de 1,15 millones de personas han cancelado las tarjetas de crédito desde el lunes y nueve millones de usuarios han consultado su cuenta por internet para ver si estaban entre las víctimas, según la autoridad de control de las transacciones financieras.

Este pánico generalizado ha sido provocado por la detención de un empleado de una empresa de estudio de solvencia, el Korea Credit Bureau (KCB), sospechoso de haber robado las informaciones personales de clientes de tres empresas emisoras de tarjetas de crédito.

Después vendía la información a empresas de marketing telefónico, cuyos directores también fueron detenidos a principios de mes, informaron la policía y los Servicios de Vigilancia Financiera (FSS) que revelaron el domingo el alcance del desastre.

El regulador anunció que el robo afecta al menos a 20 millones de usuarios en un país de 50 millones de habitantes conocido por ser uno de los más informatizados del planeta.

La información robada –todavía se ignora si estaba destinada a vaciar las cuentas de los propietarios– incluye nombres, número de seguridad social, número de teléfono, número de tarjetas de crédito así como la fecha de expiración, según FSS.

Las empresas afectadas, KB Kookmin Card, Lotte Card y NH Nonghyup Card, recurrieron a miles de empleados temporales para responder a la avalancha de quejas y a las solicitudes de anulación.

“Estamos sumergidos desde hace dos días”, declaró un responsable de KB Kookmin Card.

En las redes sociales y los principales portales de internet, los usuarios criticaban las horas interminables de espera en las sucursales y la saturación de las web y las centralitas de los bancos.

SANCIONES EJEMPLARES

“He estado llamando a la centralita durante más de seis horas y no lo he conseguido. He acabado yendo directamente al banco y he tenido que esperar una hora más antes de poder anular mi tarjeta de crédito”, dijo un cliente de NH Nonghyup.

“Estoy en (las oficinas) de Lotte Card para cancelar la tarjeta. ¡Dicen que hay seis horas de espera!”, tuiteó otro cliente harto.

Decenas de directivos de las tres empresas de crédito han presentado su dimisión y se han iniciado investigaciones para para determinar si las medidas de seguridad eran las adecuadas.

“Les haremos responsables de la filtración de datos si se demuestra que las medidas que se utilizan a la hora de compartir datos entre las filiales y los controles eran poco exhaustivos”, dijo el presidente de FSS, Choi Soo-Hyun, citado por la agencia de prensa Yonhap.

La presidenta Park Geun-Hye ha pedido personalmente a la justicia sanciones ejemplares para los ladrones de datos. Mientras que las tres sociedades de crédito en el ojo del huracán se han comprometido a cubrir las pérdidas financieras eventuales de sus clientes.

En los últimos años, muchas empresas surcoreanas han sido víctimas de robo de datos y de pirateo de los ficheros de los clientes. En diciembre, un empleado de Citibank Korea fue detenido por robar datos personales de 34.000 clientes de la entidad.

En 2012, la policía atrapó a dos piratas informáticos surcorenos que habían robado datos personales de 8,7 millones de clientes del segundo operador de telefonía móvil del país.

En noviembre de 2011, el desarrollador de juegos vídeo Nexon fue blanco de los hackers, que se llevaron los datos privados de cerca de 13 millones de usuarios.

A finales de julio del mismo año, también piratas electrónicos se hicieron con los datos de 35 millones de usuarios de la mayor red social del pais, Cyworld.

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