En la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos, el gobernador Francisco Muñoz señaló que no existe un plan formal de contingencia para proteger a los inmigrantes peruanos residentes en la zona. Sin embargo la autoridad provincial hizo un llamado tanto a la población peruana como a la chilena a respetar los compromisos que dictamine el fallo.

Las declaraciones emitidas por Muñoz tienen relación con la reciente reunión del Cosena en La Moneda, en la que se abordaron las implicancias que podría tener el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la demanda peruana y poder así tomar medidas para garantizar la seguridad de los residentes de ese país en Chile.

Francisco Muñoz, gobernador de la provincia de Llanquihue, indicó que no existe un plan formal de seguridad para proteger a los residentes peruanos en la zona ante un fallo que será emitido el próximo 27 de enero.

El llamado lo hizo a la comunidad, tanto a peruanos como a chilenos, a respetar los compromisos que se dictaminen.

La autoridad provincial aseguró que en la zona existen aproximadamente 380 peruanos con visa de residencia, agregando que Llanquihue es la provincia con la mayor población de inmigrantes, y que la gran mayoría de ellos se dedica al comercio.

Respecto a la existencia de un plan de contingencia provincial aseguró que se ha conversado con Carabineros y PDI pero no existe un cuidado especial por algo que considera debe mantenerse en el margen del respeto por ambos países.