La Fiscalía Militar de Osorno junto a la Fiscalía Administrativa de Carabineros abrió una investigación contra dos funcionarios del retén Quilacahuín, en San Juan de la Costa, acusados de golpear y lesionar gravemente a dos hombres que detuvieron en el sector.

Según relató Juan Imilmaqui, de 43 años, el hecho surge luego que él se dirigiera a trabajar a su aserradero que mantiene en el sector de Cantiamo, y para lo cual atraviesan un predio particular, contando con la autorización del dueño, sin embargo el domingo pasado se encontraron que en su lugar estaba el yerno, el cual le impidió el paso, aludiendo que lo único que hacían era molestar.

Fue en ese intercambio de palabras que fue subiendo de tono, cuando el hombre, identificado como Egon Durán, determinó llamar a Carabineros de Quilacahuín para que retiraran del lugar a Imilmaqui junto a su compañero de faenas, Luis Carrasco.

En conversación con La Radio, Imilmaqui manifestó que al llegar Carabineros, sin motivos le propinaron golpes, utilizando para ello el bastón comunmente conocido como “luma”, para luego agredirlos con pies y puños, tratándose de los funcionarios policiales Luis Aguilar Schneider y Carlos Pinuer Zapata.

Según Imilmaqui, posteriomente fueron llevados hasta la unidad policial para que se limpiaran la sangre vertida a raíz de las múltiples heridas ocasionadas por los uniformados, mientras eran insultados verbalmente por un tercer funcionario que identificaron como Ricardo Rodríguez Pino.

Por dicha situación ellos fueron formalizados, donde quedó en evidencia que si ellos hubiesen atacado a los policías éstos debieran registrar lesiones, pero no presentaban ningún rasguño a diferencia de ellos.

En tanto, Radio Bío Bío conversó con el Prefecto de Carabineros de Osorno, Coronel Leonardo Castillo, quien relató que los funcionarios reconocieron la agresión bajo la premisa de que fueron atacados con elementos contundentes y punzantes y debieron reducirlos.

Por lo anterior y considerando que se tomó el acta de denuncia contra personal policial, dijo Castillo, es que se instruyó la investigación interna a fin de determinar si éstos tienen o no responsabilidad fuera del marco legal en las agresiones.

De confirmarse que Carabineros actuó fuera del marco de la ley y que tiene responsabilidades personales por las agresiones, dijo el Prefecto, arriesgan sanciones tales como amonestaciones, días de arresto y hasta la destitución de la misma institución.

No obstante ello, dijo, hay que determinar que además se suma la investigación que lleva el Ministerio Público en Osorno presentada por ellos en base al acusado maltrato de obra a carabineros.