La filtración de 2,5 millones de archivos desde islas con paraísos fiscales, permitió conocer un oscuro enriquecimiento de empresas chinas, las que se saltan el control oficial de su país, gracias a las ventajas de esas zonas. Se trata de una investigación que nuevamente realizan en conjunto diversos medios internacionales, entre ellos la BBC, The Guardian Le Monde y El País, bajo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según cuenta el reporte bautizado como “Chinaleaks”, las compañías en cuestión pertenecen o están ligadas a parientes directos de conocidos líderes chinos, quienes amasan grandes fortunas y luego abren empresas fuera del país, para enviar dineros a través de sus firmas instaladas en Islas Vírgenes Británicas. Esta situación permite saltarse las medidas internas, ya que China limita hasta 50.000 dólares el flujo de capitales al extranjero, por habitante y año.

De los indagados, se encuentran al menos 13 miembros de la exclusiva nobleza roja, como el cuñado del actual presidente, Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu, detalló El País.

Li Xiaolin, hija del ex primer ministro Li Peng, cuenta actualmente con una firma de energía eléctrica, misma que le ha valido el título de “Reina de la Energía”, por su poderío y ostentación sin pudor de su fortuna, que posee en parte en paraísos fiscales.

A juicio de los investigadores, los cuestionados movimientos empresariales evidencian que desde que Deng Xiaoping aceptó el capitalismo -bajo el control absoluto del Partido Comunista Chino (PCCh)-, sólo un clase aristocrática privilegiada ha visto aumentar su desarrollo, por el simple hecho de tener familias dentro del poder.