“Galaxy Zoo” es el nombre del ambicioso proyecto que se lanzó en Concepción y que busca que la gente se convierta en científicos ciudadanos y clasifique las galaxias que se encuentran en el Universo.

Cerca de 100 mil millones de galaxias se pueden encontrar a través del universo observable y usted podrá ayudar a los astrónomos a clasificarlas.

“Galaxy Zoo” es el nombre de la plataforma de astronomía digital que pretende formar científicos ciudadanos. La idea nació en 2007 en la Universidad de Oxford y ahora esta versión está disponible en español.

Existen dos grandes tipos de galaxias, espirales y elípticas, y usted deberá clasificarlas según su forma, sólo con este dato se puede conocer, por ejemplo, cuándo se formó la galaxia, además en el sitio web le preguntarán si observa algo extraño.

El astrónomo de la Universidad de Concepción, Ezequiel Treister, es el director del proyecto y se refirió a la importancia de este.

En el mundo son 600 mil las personas que ya han utilizado “Galaxy Zoo” y clasificado las galaxias cada una con sistemas que pueden contener billones de estrellas.

El astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, señaló que los científicos ciudadanos han realizado importantes descubrimientos.

Chile es la capital mundial de la astronomía y esperan que 50 mil personas utilicen este año la plataforma.

Cada galaxia será clasificada al menos por 20 personas, un proyecto que ya cuenta con la publicación de 50 trabajos científicos, los cuales han permitido conocer más sobre las galaxias que existen en el Universo.