Todo indica en la Nueva Mayoría que este jueves sería el día escogido por Michelle Bachelet para dar a conocer el gabinete con que dará inicio a su segundo mandato a partir del próximo 11 de marzo.

Diversas fuentes consultadas por La Radio confirmaron que todas las señales que se han dado desde las oficinas de la presidenta electa apuntan en esa dirección.

Así se pondría punto final a la proliferación de especulaciones sobre nombres y cargos que han circulado durante este mes, pese a la extrema reserva con que la presidenta electa y sus asesores más cercanos, léase Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, se han abocado a esta tarea, considerada clave para la ejecución de su programa de gobierno.

De esta forma, Bachelet cumpliría con el plazo que se dio para hacer pública su decisión, segunda quincena de enero, y también con su deseo de hacerlo antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Perú.

Este último punto fue debatido entre sus colaboradores, quienes reconocen que era un tema relevante a considerar en la elección de la fecha. Aunque la tendencia mayoritaria era que el gabinete se diera a conocer antes del dictamen, para así terminar con semanas de especulaciones periodísticas sobre los elegidos, hubo otro grupo menor que pensaba lo contrario.

Según éste, hacerlo después del fallo impediría que la atención mediática se concentre en esos primeros días en el canciller designado por la mandataria electa, considerando además que su gobierno se hará cargo de la ejecución de lo resuelto por la Corte. En el fondo, que la actual administración asuma el costo político si el dictamen es adverso, como se respira en el ambiente.

Las señales hacia el futuro bloque de gobierno apuntan a que el gabinete se conocerá este jueves, pero tampoco descartan un cambio de última hora en la fecha porque mientras no se entrega la pauta oficial desde las oficinas de calle Tegualda en Providencia, todo está sujeto a modificaciones.

El anuncio se haría en un lugar distinto a este recinto, que -por capacidad- no cumple con las condiciones para la solemnidad que se quiere dar al mismo.

No hay claridad sobre si se cumplirá la idea de la presidenta electa de anunciar conjuntamente ministros, subsecretarios e intendentes. Los dos primeros equipos estarían afinados desde hace días, pero la definición de los jefes regionales se habría retrasado por la dificultad para encontrar nombres que cumplan con el perfil demandado por Michelle Bachelet.