El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, se refirió este martes a los supuestos llamados de acuartelamiento, producto del próximo fallo de La Haya, a conocerse este 27 de enero.

En una rueda de prensa en Arica, el canciller si bien no descartó el llamado, sí rechazó cualquier tinte bélico sobre el proceso, negando que los rumores tengan algún vínculo con la resolución de la Corte Internacional de Justicia. Además destacó que el flujo de personas a Perú, por Tacna, ha aumentado en 20 mil personas en comparación a enero del año pasado.

Moreno, quien estuvo socializando el litigio marítimo en La Haya con juntas vecinales y sectores empresariales de la zona, afirmó que sólo las industrias relacionadas a la pesca mostraron inquietudes.

“Aquí hay plantas industriales que procesan la pesca y hacen harina de pescado. Desde ese punto de vista su situación es similar, pero no igual a lo que es lo de la flota pesquera. Si los sectores donde se puede pescar se redujeran, naturalmente las plantas tendrían algún impacto, menos que la flota, porque la flota se puede desplazar y traer pescado desde otro lugar. Pero también tendría otro efecto, por cuanto entonces les interesa lo mismo que a los pesqueros”, afirmó el secretario de Estado.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que esperan que el resultado en La Haya no afecte a los pesqueros ariqueños, ya que por la condición geográfica, la pesca es muy costera.

“En las primeras 10 millas tenemos del orden del 58% de la pesca, y en las primeras 20 millas el 84% de la pesca, por lo tanto cuando tengamos el fallo es muy importante tener presente qué es lo que está sucediendo en esa zona, para saber si esto tiene un impacto o no sobre la pesca”, agregó.

Nuevo canciller

Respecto al nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, que se espera se conozca antes del fallo, el canciller valoró que se sepa durante estos días, ya que serán ellos quienes deberán continuar con el trabajo de implementación con Perú, según lo que dicte la Corte.

“En cuanto conozcamos quiénes son los ministros, y en este caso el ministro de Relaciones Exteriores, el nuevo canciller que nombre la Presidenta electa, vamos a iniciar el proceso de traspaso. Además, por este caso, mientras antes podamos hacerlo, me parece mejor (…). De hecho naturalmente este ha sido un tema de conversación en las reuniones del Presidente con la Presidenta electa”, detalló.