Dos activistas palestinos de la radical Yihad Islámica murieron la noche del martes al miércoles en un ataque de la aviación israelí en la franja de Gaza, indicaron fuentes médicas y testigos palestinos.

Los dos yihadistas, Ahmad al Zaaneen, de 21 años, y Mohammed al Zaaneen, de 23 años, miembros de las Brigadas al Qods, la rama armada de la Yihad Islámica, fueron bombardeados cuando circulaban en auto cerca de Beit Hanun en el norte de la franja de Gaza, precisaron las mismas fuentes.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado que “fue atacado con éxito un terrorista implicado en los recientes lanzamientos de cohetes contra Israel y en la planificación de ataques previstos los próximos días”.

El Ejército precisó que Ahmad Zaaneen era un responsable importante del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, extrema izquierda). Participó sobre todo en la planificación de tiros de cohetes durante el entierro del exprimer ministro israelí Ariel Sharon, el 15 de enero, en su rancho situado en el sur de Israel, no lejos de la franja de Gaza.

Según el comunicado castrense, Ahmad Zaaneen integró la Yihad Islámica antes de entrar en el FPLP, y estaba implicado desde 2009 en una serie de ataques anti-israelíes.

Unas semanas antes de este operativo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió al movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, que se llevaría una “lección muy pronto” si no acababa con la intensificación de los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel desde territorio palestino.

“Nosotros replicamos a quienes nos atacan. Si Hamas y otras organizaciones han olvidado esta lección, se la volverán a aprender a costa suya y muy pronto”, advirtió Netanyahu.

Poco antes, el Ministerio de Interior del Gobierno de Hamas anunció el despliegue de sus fuerzas de seguridad en la frontera con Israel para “preservar la tregua” vigente desde 21 de noviembre de 2012 auspiciada por Egipto.

Los incidentes se han multiplicado en los últimos tiempos en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, con la consiguiente posibilidad, según los comentaristas israelíes, de una nueva incursión militar israelí en el enclave palestino.