Un destacado rol tuvo la Cultura Chinchorro en el ‘III Congreso del Futuro, mirando a Chile’, realizado en Arica, iniciativa organizada por la Comisión especial del Senado, donde además estuvieron presentes tres Premio Nobel (Richard Feynman, Susumu Tonegawa y Richard Axel).

Por la región y los Chinchorros expuso Sergio Medina Parra, académico de la Universidad de Tarapacá y coordinador del Expediente que busca el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, quien estuvo presente gracias al apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes en la UTA”.

Medina compartió roles con Claudio Gómez, director del Museo de Historia Natural, y Claudio Latorre, paleoecólogo de la Universidad Católica en el panel “Territorios”, siendo el moderador el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión “Desafíos del Futuro”.

Medina recalcó en participación que la ciencia es fundamental para apoyar la investigación en torno a la cultura que tiene las momias más antiguas de la humanidad, pero siempre ligando este desarrollo vinculado a los grupos que hoy ocupan los territorios.

“Me correspondió relatar el trabajo que nuestra Universidad e investigadores, han venido haciendo con muy buenos estándares desde hace casi 40 años en todo lo concerniente al valor de la Cultura Chinchorro, y su relación vital con el Expediente de nominación a Unesco. De la misma forma, ha sido importante crear algunas líneas de reflexión respecto de lo que el mundo de la ciencia debe retribuir al territorio y al desarrollo en la actualidad. Todos los científicos del más alto nivel y todos los ponentes coincidimos en aquello. Sin ciencia no hay desarrollo, pero la actividad científica debe incluir tanto al objeto de sus estudios como a los sujetos y espacios territoriales a los cuales va dirigido.

Finalmente, agregó que: “En Chinchorro y en torno al Expediente hay una mezcla interesantísima, una ruta y un relato en construcción trazado en torno a esos valores. Para nuestra Universidad y nuestra región, y en torno al Expediente Chinchorro es muy importante ocupar estos espacios, y en esta comisión del Senado hemos encontrado aliados importantísimos en las tareas venideras de la nominación. Así lo corroboró además el alcalde de Camarones Iván Romero, quien también fue testigo del evento”.