Tras ser consultada sobre la venta del Diario La Nación, que será adjudicada el próximo 27 de enero, la presidenta electa Michelle Bachelet, se remitió sólo a decir que ella aspira a que Chile, tenga bienes públicos en los medios de comunicación.

Declaraciones que llevaron a la presidenta del Sindicato de Trabajadores del diario, Nancy Arancibia a hacerle un llamado para que detenga esa venta.

Según Arancibia hay dos oferentes postulando para quedarse con esa propiedad. Por un lado el periódico digital El Mostrador, y por otro una mujer particular de quien se desconoce vinculación alguna.

Recordemos que el medio ha sido desmantelado poco a poco. A fines del año pasado, el edificio que lo albergó, ubicado en la calle agustinas frente a la Plaza de la Constitución, fue adjudicado al Ministerio de Bienes Nacionales mediante una licitación.

La imprenta fue vendida a principios de 2014, mientras que el archivo histórico del medio fue adjudicado a la Universidad Diego Portales hace unos días.

Esto generó polémica ya que ese patrimonio, al ser un diario público de 97 años de historia, le correspondería a todos los chilenos.

Al respecto, el Museo Histórico Nacional emitió una declaración pública en la que se expresa que junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de DIBAM, “se realizaron gestiones para adjudicarse el registro”.

Sin embargo, “en un proceso que no nos dejó satisfechos se decidió vender a un privado”, concluye el documento.