Fue el candidato presidencial más preocupado por los temas medio ambientales, y fue capaz de ligarlos a sus propuestas políticas, algo nunca antes visto entre quienes desean llegar a ocupar el puesto en el Palacio de La Moneda.

Alfredo Sfeir es considerado el primer “economista ambiental”, y una campaña en Facebook busca que Bachelet lo nombre ministro de esta cartera. En conversación con Expreso Bío Bío se refirió a su vida fuera del mundo político, donde participará en el Festival Wanderlust, el evento de yoga más importante del mundo que se realizará desde el 28 de febrero y hasta el 2 de marzo en Los Andes, y cómo es su percepción de los problemas de escasez de agua en nuestro país.

Al respecto, señaló que “Es importante entender que nuestro país es un país agrícola y no solamente minero, y es fundamental entender que hay que hacer algo por el agua”, agregando que “Se debería acentuar este tema del uso de los recursos, es importante que el país abra los ojos frente a esta situación”.

Esto, ya que a su juicio, donde no hay agua se seca todo, desde el campo hasta la democracia. “Es muy importante que haya una campaña de derecho de agua”, agregó, explicando que el asunto del agua es una cuestión democrática, y que “Es cosa de ir a los campos” para darse cuenta que es un bien estratégico.

En la misma línea, Sfeir declaró que es importante que el sector privado tenga interés, ya que de esta forma se puede mantener el cultivo de frutas intacto, algo que les generará más recursos.

“La protección de la flora y la fauna es de todos nosotros, y mientras se vea esto como un tema partidista, va a ser muy difícil de resilver”, puntualizó.

Por otro lado, Alfredo Sfeir se refirió a la campaña que desconocidos iniciaron en Facebook para que sea nombrado ministro de Medio Ambiente, y dijo que le pareció muy curioso, ya que revisó hacia atrás en el tiempo y nunca se había dado esto de una propuesta ciudadana de candidatura de ministro antes. “Una gran parte de esto es un deseo profundo de que nuestros recursos sean protegidos“, aseguró, agregando que no se siente candidato, y que esa es una decisión que debe tomar la presidenta electa.

Escucha a continuación el análisis realizado por Sfeir en la conversación junto a Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: