El seremi del Medio Ambiente de Los Ríos reconoció que el material robado desde la estación de monitoreo en la descarga de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, afecta la medición de parámetros físico-químicos. Hasta ahora, todos los peces que se han encontrado muertos en Rucaco están aguas abajo de la descarga de la planta.

Al menos 600 peces muertos ha contabilizado ya Sernapesca en el sector de Rucaco, donde este sábado se diera la alerta por un supuesto episodio de contaminación.

El hecho, que se produce a metros de donde la planta Valdivia de Arauco descarga sus efluentes, coincide con el robo de la estación de moniterio Rucaco, la primera ubicada bajo las descargas.

El seremi Daniel del Campo confirmó que en esa estación se dejaron de medir parámetro físico-químicos de la descarga de la planta.

Este lunes se realizó una reunión de diversos servicios públicos para abordar este presunto episodio de contaminación. Allí se pidió al Servicio de Salud un seguimiento de las personas que resultaron con erosiones en la piel.

El seremi Del Campo explicó que como no existe evidencia que el episodio se deba al funcionamiento de la Planta Valdivia de Arauco, no se ha aplicado hasta ahora una medida restrictiva con la empresa.

De todas formas, hasta ahora todos los peces se han encontrado aguas abajo de la descarga de la planta. El seremi confirmó que antes de ella no se han encontrado ejemplares muertos.

Durante la tarde de este lunes, el Seremi de Medio Ambiente hizo un recorrido por el santuario de la naturaleza, llegando hasta el fuerte San Luis de Alba y según sus palabras, visualmente no constataron nada anormal, pero Sernapesca seguirá monitoreando.