Las pérdidas en el sector frutícola por el paro del puerto de San Antonio asciende a los 70 millones de dólares, monto que podría aumentar a 90 millones, esta semana, si no se soluciona el conflicto. Mientras, los trabajadores portuarios lamentaron lo ocurrido con el comercio, pero fueron categóricos al reiterar que no depondrán la movilización si no hay algún acercamiento para zanjar el conflicto.

A más de 15 días de la paralización de San Antonio, son grandes las pérdidas económicas que se dan en diferentes áreas del comercio, por las exportaciones e importaciones. En este sentido, el sector frutícola tiene un déficit que llega a los 70 millones de dólares en pérdidas, por el tiempo que ha durado la movilización.

Al respecto, Cristián Allendes, presidente de la Federación de Productores de Frutas en Chile, ratificó que de seguir en este mismo escenario las pérdidas, incluso, podrían aumentar a 90 millones de dólares, considerando que hay mercadería que es redestinada y no se pierde totalmente.

Estas pérdidas en el sector de la fruticultora no solamente desfavorece a las exportaciones, sino que también a las importaciones, porque de mantenerse el paro existiría carencia de plátanos y piñas para el consumo interno, destacó Allendes.

Respecto a la situación, Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, dijo que si bien lamenta la situación que está ocurriendo en el comercio no depondrán la movilización hasta que no exista un acercamiento entre las partes.

En tanto, tras la paralización de San Antonio, el puerto de Valparaíso sigue atenta a las embarcaciones, teniendo 12 naves atendidas a las que se sumarían 14 más. Así lo informó Cristián Calvetti, Gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Puerto Valparaíso, EPV.

Cabe recordar que las áreas que se ven afectadas esta semana son la cosecha de la uva de la zona central y las manzanas que son las principales exportaciones de la fruticultura con una representación del 63%, situación que sumado a las pérdidas ya existentes pone en riesgo el trabajo de 600 mil personas.