temas del día

Notas


Pescadores de Arica ratifican movilizaciones en caso de fallo adverso en La Haya

Dirigentes pesqueros en reunión con ministros | Rodrigo Villalón | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con discrepancias terminó la reunión que sostuvieron la tarde del lunes representantes de todos los gremios vinculados a la pesca artesanal, semi-industrial e industrial de Arica, con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y su par de Economía, Felix de Vicente.

Si bien desde algunos sectores se indicó que la reunión fue positiva y franca, otros representantes confirmaron que dependiendo del fallo en la Corte Internacional de Justicia, habrá movilizaciones en la ciudad del norte de Chile.

Entre quienes alabaron la instancia estuvo Alberto Olivares, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores (Fetramar), quien comentó que la exposición de las autoridades de Gobierno sirvió para aclarar algunas dudas, así como para presentar un plan de mitigación en caso de un resultado negativo.

Por su parte, y más radical, el presidente del Sindicato de Tripulantes Industriales, Miguel Ahumada, reconoció no estar de acuerdo con un plan de ayuda, puesto que a su juicio el mar chileno no debiera entregarse, ya que se ganó en guerra.

Ahumada anunció además que en caso de confirmarse la pérdida de territorio marítimo, ya tienen conversado y entendido diversas manifestaciones el mismo día, que incluye el cierre de la frontera con Perú.

El anuncio fue ratificado por el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, José Peñaloza, quien previamente lo adelantó, y luego tras la cita con los secretarios de Estado, confirmó.

Cabe indicar que tras la reunión, el ministro de Economía comentó que “la pesca representa el 0,4% de la economía regional, pero al final, es un problema de todos los chilenos, por lo que una vez conocido el fallo podríamos determinar cuál es el impacto”.

Alberto Olivares, de Fetramar | Rodrigo Villalón | Agencia UNO

Alberto Olivares, de Fetramar | Rodrigo Villalón | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados