El secretario del Sindicato de Pescadores de Arica, José Peñaloza, adelantó este lunes que en caso de un fallo negativo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el diferendo marítimo de Perú con Chile, realizarán protestas y pondrán banderas negras en la caleta.

Peñaloza afirmó que en caso de perder, “se nos pierde un territorio marítimo que toda la vida ha sido nuestro. Se nos pierden los peces, anchoas, corvinas, cojinovas, lenguado. Se nos pierde también un espíritu de lucha porque ya no vamos a tener lo que no teníamos antes: la mar“.

El dirigente comentó que tras su labor hay hijos y esposas, por lo que desean que “si no ganamos, que quedemos igual como siempre.”

“Imagínese, nosotros estamos aquí en Arica, si nosotros miramos la mar, por decirlo así, el Hito Nº 1 lo van a cambiar y nosotros vamos a mirar cómo pasan los peruanos. En unas ventanas vamos a ver cómo pasan los triunfadores, y eso nosotros no queremos”, dijo el secretario de los pescadores a CNN Chile.

Según relató, durante la jornada del domingo viajó a Tacna y pudo observar un ambiente triunfalista. “Están todos a ganador. Los diarios, periodistas y no sé qué pasa con nuestras autoridades. Como que: ‘no, si no pasa nada’. Está bien, somos respetuosos de las leyes internacionales, pero nosotros somos pescadores, somos nosotros los que pescamos ese pescadito y comemos de ese pescadito, y eso ya no lo vamos a tener”, indicó.

Ante ello, anunció que “al gobierno o al Estado chileno, vamos a tener que decirle: ‘buenos señores, dennos una mitigación pesquera o una jubilación digna’, porque nos vamos a quedar así nomas (…). Así como en el gobierno central, los diputados, senadores, se pusieron tras el Presidente Piñera, nosotros nos pondremos detrás de la mar. Vamos estar con banderas negras. Si llegamos a perder, vamos a estar de luto, porque se nos está perdiendo una mar que era nuestra.”

Durante la tarde de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a su par de Economía, Felix de Vicente, se reunirán con los pescadores ariqueños, a quienes explicarán las implicancias del fallo, así como las dudas que hay del proceso.