El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó este lunes la convocatoria a realizar conversaciones “urgentes” sobre la conferencia de paz para Siria que se inicia este miércoles en Suiza, después de que la oposición amenazara con boicotearla si Irán participa.

“Se están llevando a cabo intensas y urgentes conversaciones, y tendré más que decir más adelante en la jornada”, informó Ban al Consejo de Seguridad. El jefe de la ONU invitó el domingo de forma sorpresiva a Irán a la conferencia de paz.

Recordemos que la oposición siria Coalición Nacional afirmó que no asistirá a Ginebra II, si no se retira antes del lunes por la tarde la invitación a Irán a participar en ellas.

“Antes de las 19:00 GMT (16:00 hora chilena) debe haberse confirmado que Irán no está invitado a la conferencia, o no asistiriremos”, dijo Hadi AlBahra, quien insistió que la participación de la República Islámica en estas conversaciones era algo “imposible”.

Por otra parte, Estados Unidos también condicionó su asistencia a que se retire la invitación a Irán.

Esto porque argumentan que Irán, estrecho aliado del régimen sirio, “nunca respaldó el comunicado de Ginebra I”, que pide un gobierno de transición en el país, por lo que “esperamos que la invitación sea retirada”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Por otra parte, Rusia considera que la ausencia de Irán en la conferencia Ginebra II sobre Siria sería un “error imperdonable”, declaró el lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Cabe mencionar que la conferencia de Ginebra II intentará hallar una solución política para poner fin a la guerra civil en Siria, que ha causado más de 130.000 muertos y millones de refugiados y desplazados desde marzo de 2011.