La ONU canceló este lunes la invitación que había extendido a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria, tras el rechazo de Teherán a respaldar el llamado internacional a un gobierno de transición en Damasco, dijo un portavoz.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esta “profundamente decepcionado” con la declaración de Irán rechazando un comunicado adoptado por las potencias internacionales a una transición en Siria para poner fin a la guerra civil en ese país, dijo el portavoz, Martin Nesirky.

Recordemos que la oposición siria Coalición Nacional afirmó este lunes que no asistirá a Ginebra II, si no se retira antes del lunes por la tarde la invitación a Irán a participar en ellas.

“Antes de las 19:00 GMT (16:00 hora chilena) debe haberse confirmado que Irán no está invitado a la conferencia, o no asistiriremos”, amenazó Hadi AlBahra, quien insistió que la participación de la República Islámica en estas conversaciones era algo “imposible”.

Por otra parte, Estados Unidos también condicionó su asistencia a que se retire la invitación a Irán.

Cabe mencionar que la conferencia de Ginebra II intentará hallar una solución política para poner fin a la guerra civil en Siria, que ha causado más de 130.000 muertos y millones de refugiados y desplazados desde marzo de 2011.