El Ministro de Agricultura descartó que se declare zona de emergencia agrícola en la región del Bío Bío. La autoridad explicó que si bien la situación es crítica, hay otras regiones que están peores.

En su paso por Concepción, el ministro Luis Mayol dijo que los estudios que cuentan son los que lleva adelante el Gobierno Regional y que ese informe oficial indicó que no hay necesidad de decretar emergencia agrícola.

Esto a pesar de que informes financiados por la Asociación de Municipalidades, arrojó que son 41 de 54 las comunas afectadas gravemente, en una sequía sin precedentes para la región.

El 7 de enero, el Intendente acompañado del seremi de Agricultura anunció en un punto de prensa que se decretaría Emergencia Agrícola.

Las palabras de Víctor Lobos en esa ocasión fueron: “Aunque no es necesaria en este momento, la proyección indica que sí lo será y por eso estoy solicitando adelantar la Emergencia Agrícola”.

Se dijo que dentro de la misma semana se declararía, pero algo ocurrió esa tarde que la idea se echó para atrás. Luego arribó a la región el presidente Sebastián Piñera y sólo se refirió a la situación del Lago Laja declarando Emergencia Hídrica para ese caudal.

Es que hay regiones que están peores, sostuvo el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Se tomó una serie de medidas durante el 2013 que incluso hoy permite que de las 128 comunas a las que se decretó Emergencia Agrícola, pocas hayan sido renovadas para el 2014. Incluso los agricultores del norte asumieron la gravedad de la situación y reemplazaron cultivos, expresó.

De este modo, entonces, cuando las autoridades locales evitan referirse al tema y las nacionales con algo más de claridad desechan la idea para el Bío Bío, es que sólo queda esperar… Esperar que los cultivos resistan la falta de agua que para la región alcanza un déficit del 100% de precipitaciones en lo que va de la estación.