Con la presencia de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y del ministro de Salud, Jaime Mañalich, además de parlamentarios y autoridades, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Memorial por la Diversidad Daniel Zamudio, ideado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y ubicado en el Cementerio General.

El monumento, que busca rendir honor a las víctimas de discriminación y violencia por su sexualidad, cuenta con dos espacios: uno donde descansarán los restos del joven asesinado y otro para la reflexión.

La ministra Pérez pidió que en Chile no tengan que seguir siendo necesarios más memoriales para hacernos recordar que el respeto tiene que existir para que todos seamos más felices. Además afirmó que con este memorial se da inicio a un país que respetará a las diversidades de todo tipo.

“Con la inauguración de este memorial, que nos va a recordar siempre lo sucedido con Daniel Zamudio, estamos dando inicio a un Chile que une, a un Chile que a raíz de la diversidad podemos avanzar para que nuestra sociedad pueda ser cada vez mejor”, dijo la vocera.

Mientras tanto la madre de Daniel, Jaqueline Vera, aseguró estar orgullosa porque, pese a todo lo sucedido, su hijo cumplió su deseo en vida y logró ser importante y entregar un aporte a la sociedad.

“Estoy orgullosa de que mi hijo llegó a ser importante, como él quería. Lamentablemente ya no está en este mundo porque unos infelices le quitaron la vida, pero están pagando por lo que le hicieron a mi hijo. Espero que a nadie más le vuelva a suceder esto, porque no le doy a nadie lo que estoy pasando y lo que he vivido”, afirmó.

La ceremonia también contó con la participación de Rolando Jiménez y los ex parlamentarios de RN, Lily Pérez, Pedro Browne y Karla Rubilar, además del diputado electo de Evópoli, Felipe Kast.

Finalmente desde el Movilh señalaron que esperan lograr avances durante la próxima administración de Gobierno, que recordemos incluye un capítulo en torno a la diversidad sexual y la discriminación en general.