El presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Cristián Allendes, advirtió este lunes que si continúa el paro portuario una semana más se verán comprometidos otros US$70 millones, llamando a los trabajadores a reconsiderar la situación.

La movilización en los puertos comenzó a fines de diciembre en Mejillones, sumándose a inicios de enero los trabajadores de San Antonio. Además, se han plegado los puertos de Iquique, Valparaíso, Bío Bío y Puerto Montt, entre otros, demandando mejoras laborales.

“Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables”, dijo Allendes.

En ese sentido, hizo un llamado a los “trabajadores movilizados” para que actúen con “responsabilidad y conciencia en sus demandas”.

“No tienen el derecho de arriesgar el trabajo de 600 mil personas ligadas a la fruticultura y no podemos permitir que nos dejen sin empleo ni empresas. También emplazamos a los empresarios portuarios para que lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al Gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta resolución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos”, afirmó.