En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara del Senado fueron expuestos los principales aspectos del proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados, que contempla las modificaciones sobre la administración del borde costero y las concesiones marítimas.

La moción fue presentada por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, quien dio a conocer que el texto corresponde a un trabajo interministerial donde se concluyó que era necesario modernizar la actual institucionalidad.

Respecto de la administración del borde costero, lo que mayormente destaca es el traspaso de las facultades desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Bienes Nacionales, existiendo una participación institucionalizada para las regiones.

El presidente de la Comisión, el senador Antonio Horvath, destacó el proyecto y el instrumento de la zonificación del borde costero que permite que se genere un trabajo participativo entre los diferentes agentes pesqueros.

Otros aspectos relevantes en el proyecto de ley es la fiscalización que permite asegurar los recursos marítimos.

Luego de la presentación la Comisión acordó recibir a diferentes organizaciones para continuar con el análisis de este proyecto de ley.

Además en la ocasión se trató el derecho real de conservación de las propiedades, donde se puede establecer un área determinada de uso de conservación o de protección de ecosistemas naturales el cual tiene carácter de heredable, cambiando su condición limitante para el uso de predios que es establecida por el Código Civil.