12 naves desviadas desde el puerto de San Antonio, que se encuentra en paro, han sido atendidas en Valparaíso, a lo que se sumarían 14 más esta semana. Mientras, el sector frutícola sigue con pérdidas millonarias, comprometiendo ahora las exportaciones de uva y manzana.

Tras más de 15 días de movilización en el puerto de San Antonio, en donde no se están atendiendo las embarcaciones, la única alternativa ha sido desviarlas a otros puertos, entre ellos el de Valparaíso.

Al respecto, Cristián Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), ratificó la información, destacando que se está reagendando la atención de naves para funcionar de la mejor forma ante la contingencia.

En tanto, tras la continuidad del paro, las pérdidas en diversos sectores ecónomicos siguen en aumento, siendo uno de los perjudicados el frutícola.

Allí, a las pérdidas por árandanos, uva temprana del norte y carozos, ahora se sumaría la cosecha de la uva de la zona central y las manzanas, que son las principales exportaciones de la fruticultura, con una representación del 63%, de acuerdo a la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Frente a esta situación, las pérdidas por semana fluctúan en 70 millones de dólares adicionales, que perjudica directamente a los productores y exportadores de frutas, existiendo también el riesgo de que 600 mil personas que trabajan en este rubro queden desempleadas.

Cabe consignar que durante este lunes, los portuarios de San Antonio que se mantienen movilizados se deben reunir con algunos empresarios del transporte de camiones.