Durante la jornada de hoy lunes se llevó a cabo la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de La Moneda, cita dirigida por el Presidente Piñera y que tenía como objetivo analizar los eventuales escenarios tras la entrega del fallo de la Corte de La Haya, por la demanda marítima de Perú.

Uno de los convocados fue el presidente de la Cámara de Diputados Edmundo Eluchans, quien señaló en entrevista con el programa Podría Ser Peor que -a título personal-, le pareció bueno que existiera esta instancia, más aún siendo un tema tan trascendental como una demanda ante una corte internacional. “Está bien que se haga uso de un mecanismo que está en la Constitución”, dijo.

Eluchans recordó que en nuestro país viven muchos ciudadanos peruanos, escenario que se repite en aquel país con un gran número de chilenos, por lo que es imperioso mantener la “Hermandad que corresponde entre dos países vecinos”.

En tanto, frente a la posibilidad de que el Presidente Piñera ya sepa cuál es el fallo, indicó que no se sabe. “Yo después de la reunión de hoy en la mañana me quedo con la tranquilidad que es así, y no se trabajó sólo en una hipótesis, sino que en varias”, dijo.

“Cualquier cosa que el fallo diga que no es mantener el status quo actual para nosotros es pérdida y para Perú es ganancia”, agregó el presidente de la Cámara Baja, indicando que es difícil “ganar”, puesto que si nuestro país sale victorioso, quedarían las cosas tal cual.

Finalmente, entregó todo su apoyo a las acciones que realice Piñera como Presidente, ya que es él quien tendrá que determinar qué acciones se tomen cuando se sepa el fallo final, y que será ejecutado durante el nuevo gobierno de Bachelet.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: