Más de 300 millones de pesos necesita la Dirección Comunal de Educación de Los Ángeles para costear los diseños de mejoramiento de distintos establecimientos de la comuna, sin embargo el municipio no ha presentado una propuesta clara sobre cómo se conseguirá dicho financiamiento.

En la última sesión del cuerpo colegiado de enero se indicó que desde el DEM se dio cuenta de la necesidad del dinero, pero no se precisó de donde se obtendría. Incluso, se le pidió a los concejales proponer una fuente de financiamiento, lo que va en contra de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Al respecto, Marcelo Torres, director Comunal de Educación, sostuvo que hay un excedente del área salud disponible a lo que pretenden sumar dineros de otros ítems, con el fin de ir normalizando algunos colegios.

Sin embargo la concejala Miriam Quezada sostuvo que el monto disponible en salud no alcanza a financiar lo requerido, enfatizando en que la propuesta está incompleta, aspecto que recordó, sólo corresponde a las facultades del alcalde.

Así las cosas, la edil sostuvo que esperan una nueva propuesta del alcalde, más ordenada, donde quede claro de qué ítem municipal se obtendrán los recursos para educación, para una posterior votación del cuerpo colegiado.

Recordemos que estos diseños se podrían haber financiado a través del FAGEM 2012, no obstante dichos dineros debieron devolverse porque no se ocuparon a tiempo. Con respecto a los mismos fondos 2013, éstos se invirtieron en comprar buses para transporte.