La Defensoría Penal Pública de Los Ríos inició el proceso de licitación de contratos para el periodo 2014-2016. Son 10 los cupos disponibles divididos en 3 zonas dentro de la región.

La Defensoría Penal Pública presta servicios de defensa a trasvés de 2 modalidades, el primero con abogados que pertenecen a la institución y el segundo con juristas particulares elegidos en un proceso de licitación.

De acuerdo a lo mencionado por Washington Fernández, defensor regional de Los Ríos, cerca del 70% de los funcionarios que trabajan en la institución lo hacen bajo esta segunda modalidad: seleccionados por licitación y cuyo contrato dura 3 años.

Según Fernández, el plazo de licitación de los abogados en ejercicio ya terminó, iniciando el llamado a concurso para el próximo periodo.

Fernández comentó que el llamado a concurso se realizó el 14 de enero existiendo tres zonas disponibles para la región de Los Ríos.

Al tratarse de zonas distintas, el abogado interesado puede postular a cualquiera de las tres, o a todas si lo desea, pero de forma paralela.

Este nuevo proceso prevé un plazo de contrato de 3 años y se espera que los abogados inicien su trabajo el 1 de julio de 2014. Cada jornada de abogado licitado cuenta con un presupuesto promedio de 3 millones de pesos mensuales, más un monto de alrededor del 10% de incentivo para el cumplimiento de metas que buscan mejorar la calidad del servicio.

La postulación se realiza mediante el portal Chile Compras o a través del sitio de la Defensoría Penal Pública.