temas del día

Notas


Critican reunión del Cosena por La Haya: No corresponde que militares participen en decisiones

Francisco Castillo | AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversos grupos salieron a criticar la reunión que hoy sostendrá el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Dirigentes como Marco Enríquez Ominami, Esteban Silva y Tomás Hirsch indicaron que no corresponde que autoridades militares participen en la toma de decisiones en materias que corresponden a la autoridad civil.

Este fin de semana varios grupos de izquierda extra parlamentaria se refirieron a la situación de La Haya. Uno de ellos fue el de los socialistas allendistas, quienes salieron a rechazar categóricamente la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en donde participarán los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Esteban Silva, presidente de los socialistas allendistas, y ex candidato a senador por Santiago Oriente, señaló que no se pueden equiparar organismos militares con órganos civiles del Estado. Y que en este caso se da una pésima señal internacional al poner a militares a deliberar junto a civiles asuntos de política exterior.

Junto con ello, propusieron que la Unasur actúe como garante del fallo para resguardar su aplicación y pidieron basar la integración con países vecinos en base a la cooperación económica, productiva , cultural y social.

Quien también se refirió a esta situación fue el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, quien criticó los nacionalismos que se han visto a uno y otro lado de la frontera.

Tomás Hirch ex candidato presidencial por el Partido Humanista, también se sumó a las críticas a la reunión del Cosena y otras reuniones de ex presidentes y ex ministros.

Por otro lado, criticaron la política exterior que ha llevado el gobierno y sus predecesores en el período de la Concertación, señalando que por resguardar los intereses de los grandes grupos económicos se descuidan los intereses de la población.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados