Diversos grupos salieron a criticar la reunión que hoy sostendrá el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). Dirigentes como Marco Enríquez Ominami, Esteban Silva y Tomás Hirsch indicaron que no corresponde que autoridades militares participen en la toma de decisiones en materias que corresponden a la autoridad civil.

Este fin de semana varios grupos de izquierda extra parlamentaria se refirieron a la situación de La Haya. Uno de ellos fue el de los socialistas allendistas, quienes salieron a rechazar categóricamente la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en donde participarán los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Esteban Silva, presidente de los socialistas allendistas, y ex candidato a senador por Santiago Oriente, señaló que no se pueden equiparar organismos militares con órganos civiles del Estado. Y que en este caso se da una pésima señal internacional al poner a militares a deliberar junto a civiles asuntos de política exterior.

Junto con ello, propusieron que la Unasur actúe como garante del fallo para resguardar su aplicación y pidieron basar la integración con países vecinos en base a la cooperación económica, productiva , cultural y social.

Quien también se refirió a esta situación fue el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, quien criticó los nacionalismos que se han visto a uno y otro lado de la frontera.

Tomás Hirch ex candidato presidencial por el Partido Humanista, también se sumó a las críticas a la reunión del Cosena y otras reuniones de ex presidentes y ex ministros.

Por otro lado, criticaron la política exterior que ha llevado el gobierno y sus predecesores en el período de la Concertación, señalando que por resguardar los intereses de los grandes grupos económicos se descuidan los intereses de la población.