Notas


CORE Valparaíso pedirá a presidente Piñera evitar instalación de planta en dunas de Longotoma

Pablo Ovalle |Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Regional de Valparaíso acordó solicitarle al presidente Sebastián Piñera que no le otorgue la pertinencia minera a la empresa Amistad S.A., que pretende instalar la Planta Concentración Magnética Dunas de Guallarauco en el campo dunar de Longotoma.

Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, explicó que esta es una facultad que tiene el mandatario, por lo que apelando a este resquicio como cuerpo colegiado harán la petición formal.

La comunidad, en tanto, ha tratado de buscar todas las formas de impedir la instalación de la minera, acusando nula acción por parte de la autoridad comunal, quien a través de un congelamiento de permisos de edificación en la zona podría haber impedido la instalación.

Al respecto Carolina Chávez, Vocera del Comité de Defensa del Medioambiente Valle Limpio de Longotoma, dijo que como respuesta ante esta petición, sólo recibieron una negativa argumentada en un posible costo social, porque no se podría efectuar ninguna edificación en la zona.

Pese a la negativa del municipio de colaborar para detener esta planta, nace una nueva esperanza, tras la decisión del Consejo regional de elevar esta solicitud formal al presidente de la República, la cual los consejeros esperan pueda tener una buena acogida.

Cabe señalar que la planta se pretende instalar en el sector conocido como Dunas de Longotoma, que abarca 800 hectáreas de terreno.

La negativa de los ambientalistas de que esto llegue a concretarse, se basa en que el sector sería rico en material arqueológico, y con una flora y fauna diversa debido a la presencia de un humedal en la zona, donde existirían también una variedad de 100 tipos de aves migratorias que anidan en el lugar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados