Profesores y apoderados de dos colegios de Buin, acompañados de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de San Miguel para así evitar en cierre de dos establecimientos.

Si bien aún no se tiene una cifra exacta sobre la cantidad de colegios cerrados o fusionados en el país, distintas agrupaciones en contra de este tipo de medidas los cifran en cerca de una treintena, a la cual se sumarían los colegios Rayen Mapu y el Colegio del Maipo de Buin.

Es por esto que agrupaciones de profesores, apoderados de los colegios, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES, presentaron en la Corte de Apelaciones de San Miguel un recurso de protección para evitar el cierre de estos establecimientos.

Uno de los que encabeza el libelo es el presidente de la Unión de Trabajadores de la Educación, SUTE, Luis Yáñez, quien apunta en estos casos a los errores en los protocolos desde el municipio, pues los apoderados incluso ya habían matriculado a sus hijos cuando se les informó de la decisión del cierre.

Situación confirmada por una de las apoderadas del Colegio del Maipo, María Ponce, a quien se le dijo que podría reubicar a su nieto en otro establecimiento cercano, sin que hasta el momento consiga matricula.

Según la dirigenta de la ACES, Eloísa González, estos casos sumados a los de Cerro Navia son una muestra de cómo se destruye la educación, restando además participación a los otros estamentos de cada colegio.

El recurso además contempla una orden de no innovar, y así evitar que el proceso se siga desarrollando mientras se tramite el texto.