Mientras los hijos crecen, los padres se ven muchas veces en la obligación de ir cediendo en restricciones y permisos, entregando su confianza en lo enseñado y también en el criterio que sus retoños han creado con el tiempo.

Definir los límites siempre será un tema en el que será difícil encontrar un acuerdo, algo que también pasa con las vacaciones. Mientras más crecen los hijos, menos tiempo destinan a la familia, y sus preferencias van por el lado de los amigos, pololos o compañeros del colegio.

Muchas veces el problema está en realidad a la hora de definir qué se puede hacer y qué no, y cómo manejar los tiempos que se destinan a la familia y también a los amigos. ¿Cómo manejar estas situaciones sin perder el respeto ni la buena relación con los hijos?

El siquiatra infanto juvenil de la Clínica Las Condes, Elías Arab, conversó sobre este tema en Expreso Bío Bío, señalando que esto no es fácil para nadie, ya que esta fecha pone en el tapete la cantidad de problemas que puede tener la relación entre padres e hijos.

Si durante el año hubo varios conflictos entonces los hijos sentirán que se le están imponiendo vacaciones en un lugar que no desea, dejando en evidencia la falta de complicidad y falta de escucha con los padres.

Por otro lado, se debe tener en cuenta los gustos de los adolescentes, y llegar a un consenso con ellos a la hora de escoger un destino, para que no haya peleas ni desinterés en el lugar al que asistirán, y que el joven se incline por la familia.

¿Cómo manejar la situación en caso de que se formen peleas por culpa de las vacaciones? Escucha a continuación los consejos del profesional en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: