En el marco de las investigaciones del comité para la evaluación de la ley este lunes se presentó el informe de evaluación de la ley 20 mil, encargada de sancionar el tráfico ilícito de drogas.

En dependencias del congreso nacional en Santiago esta mañana el comité evaluador de la ley 20 mil entregó el informe de evaluación de dicho marco legal solicitada por 13 diputados de la república.

Los objetivos de la evaluación de la ley fueron determinar el grado de cumplimiento y los impactos o efectos no previstos de la normativa, identificar nuevas prácticas y alcances de la ley, conocer la percepción de la ciudadanía sobre la norma y determinar medidas correctivas para dicha legislación.

Iván de Rementería de la Red de Reducción de Daños, explicó que el problema más importante que presenta la ley de drogas es desde el punto de vista de técnicas legislativas de la ley, la cual genera mas de 85 mil detenidos, lo que sobrepasa los delitos más graves y a los que la población más les teme.

El diputado Enrique Acorsi quien realizó la solicitud de evaluación a la ley de drogas señaló que tras el proceso de revisión de la legislación, uno de los principales vacíos que aun existen en cuanto a las drogas es que ésto debe ser tratado como un tema de salud pública apuntando a que debe existir un resguardo legal para poder utilizar la marihuana como sustancia medicinal.

Durante la entrega de resultados, el Diputado Pablo Lorenzini destacó la creación del comité para evaluación de la ley ya que su formación es pionera en el mundo lo que deja a Chile como un ejemplo respecto a materias de legislación.

A las principales conclusiones del estudio se suma un cambio en la percepción del tema drogas por parte de la sociedad chilena y esto se ha visto reflejado en las redes sociales, lo que a juicio de los evaluadores denota una amplia discusión sobre la problemática.

Además se concluye que se requiere un análisis serio, informado y pluralista de ese cuerpo legal para q así esté a la altura de las nuevas expectativas de la ciudadanía.