Por años, la muñeca Barbie ha sido sindicada como un modelo de belleza que glorifica el ser rubia, alta y delgada. Por esto mismo, ha sido acusada de promover entre las niñas, un ideal prácticamente imposible de alcanzar.

De hecho, en 2011 la estudiante estadounidense Galia Slayen, apareció en los medios de comunicación tras mostrar cómo sería una Barbie en la vida real, considerando sus medidas a escala. Los resultados fueron totalmente escalofriantes: una mujer de apenas 49 kilos en un cuerpo que mide 1.82 metros, con medidas 96-45-83.

Por otro lado, este año el diseñador estadounidense Nickolay Lamm se propuso mostrar al mundo cómo se vería una de estas muñecas si, en verdad, tuviera medidas normales.

Pero nadie se había preguntado -hasta ahora- lo que esta muñeca pensaría de sí misma si tuviese vida. Esto fue precisamente lo que se preguntó el bloguero norteamericano, Tony Posnanski, quien se puso en el lugar de la figura de plástico de Mattel y redactó una carta abierta firmada por Barbie.

Revísala a continuación:

¡Hola!

Soy Barbie Millicent Roberts, también conocida como Barbie. Nací en 1959 y he sido uno de los juguetes más populares de todos los tiempos.

He estado involucrada en numerosas controversias y culpada por dar a las mujeres problemas de imagen corporal. Me han llamado un mal ejemplo. He sido atacada por mi tamaño y por cómo las niñas me perciben.

Sin embargo, nadie nunca me preguntó lo que yo pienso acerca de mí misma. Porque si lo hicieran, sabrían que tengo problemas de imagen corporal también.

Empecemos con lo obvio: No tengo vagina. Tu probablemente sabes esto ya (yo sé que tus pervertidos hermanos pequeños saben esto también). Vivir con esto es una de las cosas más difíciles para mí. La gente me dice que soy perfecta y que deseaban parecerse a mí. Bueno, ¿cómo puedo incluso ser tomada en serio cuando no tengo las piezas que cualquier otra mujer tiene?

Mi cuerpo no es perfecto tampoco. Si tu pudieras ponerme en la vida real las oportunidades de alguien de que alguien pueda tener un cuerpo como el mío sería de una de 4,3 mil millones. Desearía lucir más como She-Ra o Wonder Woman. Ellas siempre van a ejercitar juntas y nunca me invitan. Creen que soy una snob por la forma en que me veo. No se dan cuenta de que estoy tan celosa de sus cuerpos. ¡Lo que yo haría para tener algunos músculos! ¡Lo que yo haría por ir a entrenamiento con ellas! Sin embargo, cada vez que les pregunto, me ignoran.

Ken y yo hemos tenido una relación difícil por muchos años. Él no tiene un pene. He sido fuerte, pero estoy cansada de estar con alguien que no está contento consigo mismo. Yo soy mejor que eso. Sé que la sociedad me mira como si lo tuviera todo. ¿Por qué, porque tengo caderas pequeñas? Por favor. Ni siquiera puedo mantener un trabajo. Soy inteligente, he sido astronauta y médico.

Yo tengo amigos, aunque Teresa, Midge y Christie han estado allí cuando las Bratz y otros me han golpeado. Ellos me ayudan y saben que aunque la sociedad me mira como perfecto, no lo soy. Yo no como mucho porque estoy por lo general en una caja, y entonces no es que todo está hecho de cosas de plástico. Además, rara vez hay comida en la fiesta de té a los 5 años de edad. No soy tan querida como una muñeca American Girl y cada año ellos fabrican mejores juguetes para las niñas.

Como una muñeca que tiene más de 50 años de edad, les diré que me encanto a mí misma. Me encantan mis imperfecciones y no quiero cambiar. Me ha tomado mucho tiempo llegar mentalmente a este punto y realmente podría decir que soy feliz ahora.

Por favor, no me eches la culpa de los problemas de imagen corporal. Siempre he tenido la mía. Hacer un muñeco que se ve diferente a mí con mi nombre no es la respuesta. Cada uno tiene sus problemas y eso es lo que tenemos que enseñar a nuestros hijos. Mi cuerpo podría no ser realista para la mayoría, y eso está bien. Eso es en realidad más que aceptable. Porque estoy segura de que algunas mujeres jóvenes tienen talentos que la mayoría no tienen. Algunos tienen los ojos más brillantes que la mayoría de los demás no tienen. Debemos enseñar a las mujeres jóvenes a encontrar las cosas positivas de sí mismas en lugar de centrarse en la comparación con los demás.

Al final del día, puede apuntar su dedo hacia mí. Puede apuntar a revistas, fotos con Photoshop y Hollywood. Pero cuando mi hermana pequeña Skipper se me acerca y dice: “Hoy en la escuela me dijeron que yo no soy lo suficientemente… alta / baja / brillante / opaca / bonita / fea / gorda / delgada”

Yo le digo que ella es perfecta como es.

Porque yo soy perfecta tal como soy.

Atentamente,

Barbie.