Los clubes de Colo Colo y Universidad Católica son los dos equipos que entregan al fútbol chileno la mayor cantidad de jugadores a la primera división del balompié nacional.

Caciques y cruzados entregan 38 y 33 jugadores respectivamente, según los resultados arrojados tras un sondeo realizado por el diario El Mercurio que los cataloga como las dos instituciones que más futbolistas aportan actualmente.

En tanto que el tercer lugar es ocupado por Santiago Wanderers de Valparaíso con 26 y dejando a la ‘U’, con 25 profesionales, en la cuarta plaza.

El gerente deportivo de Colo Colo, Juan Gutiérrez, indicó que este fenómeno en los albos se debe a la importancia que le otorga Blanco y Negro al trabajo formativo de los menores.

“Tenemos una infraestructura organizada y una buena captación de jugadores. A Colo Colo llegan a probarse 15 mil niños a lo largo de todo Chile”, aseguró.

Un caso importante es lo que ocurre en el equipo de Ñublense, ya que los jugadores Pablo Reinoso, Ignacio Caroca, Mirko Opazo, Sebastián Montesinos y Juan Gutiérrez, provienen de las divisiones menores de Colo Colo.

El entrenador de la sub 19 de la UC, Andrés Romero, comentó que “Trabajamos hace muchos años de manera sólida y hemos formado jugadores de muy buen nivel gracias a que contamos con profesionales de excelencia”.

Si bien el trabajo de las inferiores es importante, los jugadores no siempre pueden brillar donde comenzaron, uno de estos casos es lo que ocurrió con Braulio Leal, capitán de O’Higgins, quien fue formado en Pedrero, pero obtuvo sus mayores logros en Rancagua y Unión Española.

Otro caso parecido es lo que ocurrió con Leonardo Monje, quien se desempeña como delantero de la Universidad de Concepción, pero se inició en inferiores de la franja.

Finalmente no podía quedar afuera lo que ocurre en Cobreloa, ya que las divisiones de cadetes encabezadas por Roberto Spicto, han colaborado con jugadores importantes entre los que destacan los casos de Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Charles Aránguiz.