Pasada las 17:00 horas partió en Arica la reunión del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, junto a su par de Economía, Felix de Vicente, quienes conversaron con representantes de los trabajadores del mar sobre las consecuencias que tendría sobre ellos el fallo de La Haya.

En la cita participaron diversas asociaciones y federaciones del rubro pesquero, tanto artesanales como industriales, quienes escucharon la exposición en un salón de la Gobernación Provincial de Arica.

Previo al encuentro, algunos dirigentes criticaron la llegada de los secretarios de Estado, quienes -acusaron- “recién ahora” vienen a darse cuenta de las implicancias que tendría el diferendo en el sector pesquero local.

Al finalizar la cita, el canciller Moreno destacó la tranquilidad que se vive en la ciudad en la víspera del tribunal internacional y las buenas relaciones con la fronteriza Tacna. A su vez, descartó que el dictamen se implemente de forma inmediata.

“Hemos conversado de las cosas que están en juego. Qué es lo que la corte tiene que definir. Cuáles son las alternativas. Cómo va a ser la implementación. El fallo tiene validez inmediata, pero su implementación es un trabajo que tienen los países que realizar de buena fe y en conjunto para lograr que todas las cosas que establezca la corte se obtenga”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

El jefe de la diplomacia chilena declaró que “no es posible” y “no hay forma” de aplicar el fallo de manera inmediata, por lo que se requerirá de tiempo para elaborar los planes con el país vecino, según defina la Corte.

A su vez, aseguró que el diferendo no vino de los pescadores, y tampoco afecta sólo a ellos. “Esto tampoco es un problema de Arica, este es un problema que interesa y afecta a todos los chilenos, de tal manera que si hubiese cualquier modificación (…) esto nos afecta a todos”, agregó Moreno.

En tanto, el ministro de Economía indicó que hasta ahora no se puede hablar de algún impacto a la industria, mientras no se conozca el resultado.