Las exportaciones registraron una caída de 1,2% en 2013, afectadas principalmente por el menor precio del cobre, que en promedio se redujo 8% respecto del año precedente, según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en base a datos del Banco Central.

El documento indica que en 2012, Chile realizó exportaciones por US$78 billones, en tanto en 2013, por US$77 billones. Los destinos más dinámicos de las ventas al exterior fueron China y Estados Unidos, con crecimientos superiores al 5%.

En América Latina, en tanto, se registró un moderado avance en los envíos, mientras que las ventas a Europa disminuyeron. A nivel sectorial, el mayor dinamismo exportador provino de las actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras, con un crecimiento del 15% anual, mientras que los envíos industriales crecieron en un 2% y los mineros disminuyeron un 5%.

En general, agrega el informe, los países desarrollados tuvieron un aceptable desempeño exportador, con los envíos de Estados Unidos creciendo por sobre el 3%, y Europa pasando a números azules luego de la caída observada en 2012.

En el caso de Japón, si bien sus exportaciones valoradas en dólares disminuyeron en un 10%, la debilidad del yen hizo que medidas en moneda local, las ventas repuntaran a un 18%, de la mano de un fuerte crecimiento en los embarques de automóviles a China y Estados Unidos.