El paro portuario influirá negativamente en las exportaciones de la región del Bío Bío, que ya en noviembre anotaron una baja de 3,5 por ciento. Los analistas coinciden que la cifra anterior es sólo “coyuntural”, pero el efecto de la paralización remecerá cualquier indicador positivo.

Un comportamiento negativo arrojaron los sectores agropecuario y forestal en las cifras de exportaciones en el Bío Bío que datan del mes de noviembre. Un 3,5% fue el descenso, disminución que significó 14,7 millones de dólares menos, según información del Instituto Nacional de Estadística.

Sólo las exportaciones forestales perdieron 31 millones y medio de dólares.

Pero el antecedente que preocupa por estos días es el paro de los portuarios que intervendrá en cualquier pronóstico. Así lo comentó el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez.

Pero durante 11 meses del año recién pasado la región acumuló alzas con un 6,8% de aumento en las exportaciones, por lo que el 3,5 a la baja de noviembre sólo se plantea como “coyuntural” según la autoridad.

Mientras tanto la carga movilizada que mide al sector portuario indicó un descenso importante de 6,7 por ciento en noviembre, por lo que el próximo boletín del INE durante enero podría golpear fuertemente a la economía local.

Ariel Yévenes, economista asesor del centro de estudios Corbiobío dio cuenta que en esa línea el agro se verá afectado mayormente.

199 son las empresas que enviaron productos originarios del Bío Bío hacia el exterior, con China, Estados Unidos, Japón, Holanda y México como los principales mercados. Eso sí las exportaciones hacia China aumentaron un 26,3 por ciento, con celulosa, madera aserrada y harina de pescado como principales productos.