La decisión del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción Jaime Solís de reabrir el caso de Jorge Matute Johns, quien desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteque La Cucaracha en Talcahuano, volvió a la palestra un proceso emblemático para la justicia chilena.

En diálogo con Radio Bío Bío, el hermano del joven universitario, Alex Matute, criticó al ministro en visita Juan Rubilar quien estuvo a cargo del caso, asegurando que “no se investigó”.

“Cuando (Rubilar) decide cerrar el sumario, la gran información que recogimos como familia no se investigó”, sostuvo.

Esa información tiene que ver con una confesión hecha al ex sacerdote Andrés San Martín, realizada por uno de los presuntos involucrados en el crimen. “Me gustaría que dijera ante el juez quién fue el que confesó (…) pero entiendo que está el secreto de confesión, no puedo criticarlo”, añadió.

Por otro lado, Alex se refirió a su madre, quien es la que más ha sufrido con la desaparición de “Coke”. “Esta reapertura (del caso) es la única oportunidad de saber qué pasó con mi hermano (…) La muerte de mi padre le afectó mucho también, porque se fue muy joven -a los 60 años producto de un cáncer-, y sin saber lo que le pasó a mi hermano”, declaró.

En tanto, señaló que “El tema en lo personal es doloroso y siempre te va a acompañar. No puedes estar indiferente a cosas como el cumpleaños de Coke (…) Dejé de vivir en un mundo de Bilz y Pap”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa “Expreso Bío Bío”, a continuación: