La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó la presencia de un fiscal en la central termoeléctrica Santa María en Coronel, en el marco del proceso sancionatorio que lleva a cabo contra la planta de la empresa Colbún.

Esta medida se da por primera vez en la misma zona donde se han tramitado -a la fecha- seis formalizaciones de cargos por incumplimientos ambientales.

El proceso sancionatorio comenzó el 4 de abril de 2013 con la denuncia del senador Alejandro Navarro, que buscaba sancionar y paralizar la planta por el varamiento de langostinos, jaibas y otras especies marinas en caleta Lo Rojas de Coronel. En el documento se responsabiliza a la empresa, debido a la presencia de uno de sus ductos de succión de agua en el lugar donde apareció la mortandad.

Esto dio origen a una fiscalización cuyos resultados apuntaron al inicio de la formulación de cargos contra la empresa, los que Colbún respondió a la Superintendencia en noviembre pasado.

Como parte de este procedimiento, el último paso que dio el organismo fue ordenar la visita a la planta del fiscal que instruye este proceso. Una determinación que por primera vez se ve en la zona, pese a la existencia de procesos similares como el de ENAP y Bocamina de Endesa.

El fiscal instructor estará en la termoeléctrica San María el lunes 27 de enero para conocer en terreno la situación y podrá hacerse acompañar de otros especialistas para la revisión de los antecedentes del denunciante y los descargos de la empresa.

Cualquier obstrucción para la realización de este procedimiento, será tomada como una circunstancia de gravedad para la determinación de la eventual sanción final contra Colbún.