temas del día

Notas


Ordenan nuevas diligencias en proceso sancionatorio contra termoeléctrica de Colbún en Coronel

Giro Estratégico (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó la presencia de un fiscal en la central termoeléctrica Santa María en Coronel, en el marco del proceso sancionatorio que lleva a cabo contra la planta de la empresa Colbún.

Esta medida se da por primera vez en la misma zona donde se han tramitado -a la fecha- seis formalizaciones de cargos por incumplimientos ambientales.

El proceso sancionatorio comenzó el 4 de abril de 2013 con la denuncia del senador Alejandro Navarro, que buscaba sancionar y paralizar la planta por el varamiento de langostinos, jaibas y otras especies marinas en caleta Lo Rojas de Coronel. En el documento se responsabiliza a la empresa, debido a la presencia de uno de sus ductos de succión de agua en el lugar donde apareció la mortandad.

Esto dio origen a una fiscalización cuyos resultados apuntaron al inicio de la formulación de cargos contra la empresa, los que Colbún respondió a la Superintendencia en noviembre pasado.

Como parte de este procedimiento, el último paso que dio el organismo fue ordenar la visita a la planta del fiscal que instruye este proceso. Una determinación que por primera vez se ve en la zona, pese a la existencia de procesos similares como el de ENAP y Bocamina de Endesa.

El fiscal instructor estará en la termoeléctrica San María el lunes 27 de enero para conocer en terreno la situación y podrá hacerse acompañar de otros especialistas para la revisión de los antecedentes del denunciante y los descargos de la empresa.

Cualquier obstrucción para la realización de este procedimiento, será tomada como una circunstancia de gravedad para la determinación de la eventual sanción final contra Colbún.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados