El Senador PPD, Eugenio Tuma, reiteró que el fallo de la Corte Internacional de la Haya ya se conocería y que éste no sería favorable a Chile, debido a las señalas manifestadas por las autoridades locales y peruanas.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que la convocatoria del presidente Sebastián Piñera al Consejo Nacional de Seguridad, además del triunfalismo manifestado por las autoridades peruanas, hacen sospechar que el fallo de la demanda marítima ya se filtró y favorecería al vecino país.

Según el parlamentario la resolución que se tendrá que estudiar para determinar si se ajusta a derecho y no sea una “aberración jurídica”.

De todas maneras el Senador por La Araucanía recalcó que lo que se resuelva no debe ser motivo de conflicto entre ambos países, pero agregó que se deberá analizar qué se hará con Perú para evitar nuevas complicaciones.

Tuma planteó además que se debe trabajar en diversas políticas de Estado, que permitan fortalecer la integración latinoamericana para promover el desarrollo en conjunto de todos los países de la región.