Entre el 10 y el 18 de enero la Región de Tarapacá fue testigo de una atractiva nueva edición de Iquique a Mil, iniciativa cultural de acceso gratuito, que presentó cuatro espectáculos de Chile, Mali y China. Iquique a Mil es presentando por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Con los encantos y la magia de la cultura oriental se dio por finalizada anoche la quinta versión de Iquique a Mil . Ante cerca de 9 mil personas reunidas en la Plaza 21 de Mayo, La venganza del Príncipe Zi Dan deleitó con su mezcla perfecta de baile, música y cantos orientales que se fusionan de manera perfecta con técnicas occidentales.

En su quinta versión, el festival reunió 8.960 personas que pudieron disfrutar de manera gratuita los sonidos del Desierto del Sahara a través de las guitarras de Tinariwen que se presentaron en Playa Cavancha el 10 de enero; los encantos del campo chileno con María Cenizas, un cuento que lleva el viento, obra familiar que se presentó en el Centro Cultural de Alto Hospicio el 12 de enero; la ingeniosa propuesta de teatro de calle de la compañía Gran Reyneta que llegó a Iquique con su nuevo trabajo El hombre venido de ninguna parte el 14 de enero; y los encantos de la cultura oriental que presentó anoche La venganza del Príncipe Zi Dan, en una delicada versión china de Hamlet.

Para la gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, Carolina Merino, esta quinta versión de Iquique a Mil fue marcada por una programación de excelencia que permitió al público conocer variadas propuestas. “Estamos muy orgullosos de la participación del público en cada uno de los espectáculos, lo que es significativo porque son obras distintas, que amplían el límite de lo comercial y que muestran la esencia del teatro como una experiencia colectiva.Estamos seguros que el público disfrutó cada uno de los espectáculos y que están expectantes por la próxima edición 2015”.

La Directora de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, agrega: “Una vez más, los habitantes de la Región de Tarapacá han recibido de excelente forma todos los espectáculos de este Iquique a Mil, y les damos las gracias por apoyarnos. Nos hace muy feliz poder haber llegado una vez más y con esta exitosa versión nos recargamos de energía para volver”.

Compromiso con la cultura

Iquique a Mil se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, la cual es resultado del compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de la Región de Tarapacá. Entre las iniciativas que realiza con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Iquique en 100 Palabras, Pensamiento Propio y los conciertos gratuitos que realiza con Fundación Teatro a Mil como Concierto para Violeta, Iquique suena a Gospel y Tanguería, concierto para bailar, entre otros.

Cifras Iquique a Mil 2014

4 espectáculos
3 países participantes
4.000 personas en Tinariwen
1.700 personas en El hombre venido de ninguna parte
260 personas en María Cenizas, un cuento que lleva el viento
3000 personas en La venganza del Príncipe de Zi Dan
8.960 personas en toda la extensión Iquique a Mil 2014

[Gallery 2213 not found]