A una pena que se dio por cumplida -de dos años de cárcel- fue condenado el sacerdote Audín Araya, luego de ser declarado culpable de abusar sexualmente de un menor ex alumno del colegio Salesianos de Concepción y absuelto en otros dos casos.

El religioso, además, fue inhabilitado de por vida para ejercer como profesor. Tanto la defensa como la Fiscalía analizarán eventuales recursos de nulidad.

En una breve audiencia, a la que asistieron sólo el representante del Ministerio Público y abogados de la defensa y querellantes, la jueza del Tribunal Oral de Concepción, Paola Schisano, informó la sentencia dictada en contra del religioso y ex rector del colegio Salesianos, quien enfrentó un juicio por las denuncias de tres jóvenes, siendo encontrado culpable respecto de uno de ellos.

Debido a que tras su formalización el religioso fue detenido y estuvo bajo arresto domiciliario por 982 días, los jueces determinaron que los dos años de cárcel se daban como cumplidos.

Consultado por lo bajo de la pena, pero por otro lado la severa sanción accesoria que prohíbe al sacerdote Araya impartir clases por el resto de su vida y durante 3 años no poder ejercer ningún cargo que le permita estar cerca de menores de edad, el abogado defensor Marcelo Torres indicó que es algo que no les satisface.

Así, el profesional dejó la puerta abierta para un posible recurso de nulidad en contra del fallo, al igual como lo adelantó el fiscal Michaelangelo Bianchi. El Ministerio Público podría intentar un nuevo juicio para buscar condenas en el caso de las absoluciones, pero el persecutor indicó que están conformes con que se haya acreditado el abuso sexual respecto de uno de los menores y con que se aplicara la inhabilitación de por vida para el sacerdote salesiano como docente.

Tras la notificación de la sentencia, se dejó sin efecto la medida cautelar de arresto domiciliario que cumplía Audín Araya desde el 24 de mayo de 2011 y comenzó a correr el plazo de 10 días que tienen las partes para resolver si intentarán o no buscar la repetición del bullado juicio.