Notas


Honduras da cinco días a 14 balseros cubanos para que salgan del país

Bandera de Honduras
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Honduras dio un ultimátum de cinco días a 14 balseros cubanos que llegaron el viernes al Caribe para que salgan del país, informó a la AFP la portavoz de la Dirección de Migración, Glenda Perdomo.

“El viernes que llegaron, a los 14 cubanos, doce hombres y dos mujeres, se les dieron cinco días para que salgan del país, normalmente ellos siguen la ruta para Estados Unidos”, dijo la portavoz.

Los cubanos se transportaban en una embarcación endeble frente a la isla de Utilia, Caribe de Honduras, cuando el viernes fueron rescatados por una embarcación costarricense de la empresa bananera Dole.

Los tripulantes ayudaron a los cubanos a entregarse a las autoridades hondureñas, quienes las llevaron a la oficina de Migración del puerto de Trujillo, 600 km al norte de la capital.

“En la oficina de Migración se les documentó pero tienen que salir del país”, subrayó Perdomo.

El ingreso de cubanos a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Atlántico.

El pasado 23 de diciembre había llegado un grupo de 44 cubanos en dos pequeñas embarcaciones a la costa norte de Honduras.

En los últimos ocho años han ingresado al país centroamericano de manera ilegal más de 1.600 ciudadanos de Cuba, que posteriormente se fueron a Miami, según estadísticas oficiales.

Cuba y Honduras reanudaron sus relaciones diplomáticas en enero de 2001, tras 45 años sin embajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados