Diferentes gremios del país también se han referido al diferendo marítimo que Chile tiene con Perú, haciendo un llamado a la clase política a no caer en discursos exacerbados antes de conocer el dictamen de La Haya.

En ese sentido el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, Esteban Maturana, criticó las declaraciones realizadas por algunos políticos del país en relación a la postura que debería tomar Chile una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Las principales críticas de Maturana, fueron dirigidas a los parlamentarios Jorge Tarud e Ivan Moreira, quienes ayer señalaron la posibilidad de que nuestro país se retire del pacto de Bogotá y así evitar que terceros decidan el futuro del país.

Para el presidente de la Confusam, es importante que Chile mantenga un discurso “mesurado” y sin caer en nacionalismos ortodoxos y oscuros antes de conocer lo que dictaminará la corte internacional el 27 de enero próximo.

En tanto el presidente del Colegio de Profesores, señaló que es fundamental resolver todo conflicto por medio de la paz y respetando lo que los organismos internacionales decidan.

Ambos gremios concuerdan en que desde La Moneda se ha manejado bien comunicacionalmente el tema, y esperan que esa mesura se mantenga una vez conocido el fallo que dictará la Corte Internacional de la Haya.