Un intenso lobby de conocidos interesados para cargos vacantes en notarías y conservadores de bienes raíces enfrentan por estos días los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción. El vocero del tribunal de alzada, Renato Campos, justificó esta práctica, en medio de cuestionamientos a la inclusión del hijo de un diputado en una terna para la notaría de Coronel.

Hace poco fue el concurso para un segundo notario en Coronel el que llevó a varios abogados a solicitar entrevistas con los titulares de la Corte penquista.

Finalmente en este caso, el “besamano” -como se conoce al lobby en el Poder Judicial- se tradujo en una terna que incluyó en primer lugar a Jorge Ulloa, hijo del diputado UDI, seguido del actuario René Arriagada y del asesor jurídico de la Municipalidad de Concepción, Mauricio Araneda.

Ahora el lobby está a cargo de los candidatos a la notaría de Los Angeles y también por quienes están interesados en el concurso aún por abrise para conservador de Tomé.

Y con ese interés es que están solicitando audiencias con distintos ministros y ministras, abogadas como Pilar Gutiérrez, seremi de Gobierno, y Ximena Hassi, jefa del Consejo de Defensa del Estado en Concepción.

Sobre el llamado “besamanos”, el vocero de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Renato Campos, dijo que se trata una práctica tradicional en el Poder Judicial, al asegurar que los jueces se reúnen con cualquiera que pida una audiencia.

Con o sin lobby, en todo caso, las opciones de quienes concursan para los distintos cargos que resuelven los ministros del tribunal de alzada son iguales, subrayó el portavoz de la Corte penquista, o al menos intentan que así sea, dijo.

Si bien la mayoría de los postulantes a un concurso busca un encuentro con quienes deben votar para conformar las ternas que resuelve en definitiva el Ejecutivo, algunos optan por no hacerlo y entre ellos destaca la abogada Gloria Sabag, aunque fuentes de tribunales comentan que no lo hace porque su padre, el senador Hosain Sabag, es quien realizaría el lobby por ella.