temas del día

Notas


Tarud: “No podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio chileno”

Jorge Tarud | Pablo Ovalle/Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 9 días de conocerse el fallo de la corte internacional de La Haya, los parlamentarios de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputados, Jorge Tarud e Iván Moreira, propusieron la idea de retirarse del Pacto de Bogotá.

Esto por la posibilidad que los países limítrofes con Chile puedan seguir planteando demantas territoriales ante esta corte internacional para llegar a solución.

El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue suscrito en 1948 y busca solucionar de manera no confrontacional los problemas que puedan surgir entre los países latinoamericanos, dejando en manos de terceros las decisiones, como es el caso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para el diputado Jorge Tarud (PPD), ésta es una de las primeras demandas que podría interponer Perú, ya que desde hace años mantiene una política contra Chile, por eso sería factible estudiar esta salida del tratado internacional.

“Creo que Chile debe muy seriamente pensar en retirarse del Pacto de Bogotá, no podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno“, aseveró.

En tanto, recalcó que “nunca he hecho un llamado a no acatar el fallo. Lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o que nos despoje de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados”.

Opinión similar comparte el actual diputado y senador electo, Iván Moreira (UDI), quien a su vez respondió a las declaraciones emitidas por el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros, aludiendo que el fallo de La Haya no será de ejecución inmediata porque necesita estudiarse.

Ambos políticos hicieron un llamado a los chilenos para que este 27 de enero tras la lectura del veredicto, no se realcen nacionalismos extremos contra los inmigrantes peruanos residentes en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados