Las fuerzas de seguridad rusas anunciaron el sábado haber matado a “siete rebeldes” en una ciudad del Cáucaso ruso, donde el viernes un atentado dejó 16 heridos.

“Se mató a siete rebeldes”, dijo a la AFP una portavoz del Comité Nacional Antiterrorista (NAK). Según esta vocera, entre las personas ultimadas había una mujer que se estaba formando para cometer un atentado suicida.

Las personas ultimadas eran “posibles participantes” en el atentado que dejó 16 heridos en la noche del viernes en un restaurante de la capital de Daguestán, en el Cáucaso ruso.

Las fuentes policiales dijeron que hubo una primera explosión en el restaurante causada por un disparo de lanzagranadas, tras lo cual estalló un coche bomba, hiriendo a policías que ya habían llegado al lugar de los hechos.

Este tipo de atentado se considera típico de los rebeldes del Cáucaso del Norte, donde quisieran instaurar un Estado islamista. Estos rebeldes han amenazado con “impedir por todos los medios” la realización de los Juegos Olímpicos de Sochi, también en el Cáucaso.

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996), una república rusa vecina de Daguestán, la rebelión se islamizó progresivamente y desbordó las fronteras chechenas para transformarse a mediados de los años 2000 en un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso del Norte.

La región está desde hace años bajo vigilancia reforzada, con tropas especiales y blindados, y los enfrentamientos son frecuentes, sobre todo en Daguestán, en el este del Cáucaso, del lado opuesto al de Sochi, donde se inaugurarán el 7 de febrero los Juegos Olímpicos.