Notas


Primer ministro de Perú asegura que fallo en diferendo con Chile es de “acción inmediata”

Brad Perkins (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro de Perú, César Villanueva, afirmó este sábado que el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo con Chile es de “acción inmediata” pero que se implementará “progresivamente”.

Villanueva se refirió así a declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien el viernes dijo en Santiago que “de ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata (de la sentencia), porque requiere modificaciones” en cualquiera de las circunstancias.

El jefe del gabinete peruano subrayó que el fallo es “un tema de acción inmediata pero de una implementación que va progresivamente”.

“Hay que tomar con tranquilidad (las declaraciones de Moreno), siempre hay interpretaciones”, dijo Villanueva a periodistas luego de acudir a actos por el 479 aniversario de la fundación de Lima.

Villanueva señaló que el viernes se reunió con el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio Ugarte.

“Hemos confirmado las buenas relaciones y hay tranquilidad en ambos países”, precisó. Cualquiera sea el fallo “es de acatamiento obligatorio para ambas partes”, señaló, a la vez que refirió que Perú espera el “fortalecimiento de las relaciones (bilaterales) y que sea una segunda etapa para seguir creciendo”.

“Tenemos ciudadanos e inversiones en ambos países”, enfatizó.

La CIJ entregará su fallo el 27 de enero, poniendo fin a una demanda de límites marítimos presentada en 2008 por Lima.

“Será una fecha histórica, se cancela una etapa de diferendo en relación a temas marítimos”, declaró Villanueva.

La demanda peruana se sustenta en la inexistencia de una delimitación marítima entre los dos países.

Por su parte, Chile manifiesta que la frontera está definida por acuerdos marítimos suscritos en 1952 y 1954.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados