Notas


Portuarios podrían sumar apoyo de la CUT y trabajadores del cobre en movilizaciones

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores portuarios suman apoyos al conflicto que se extiende por más de tres semanas en distintos terminales del país.

Según los sindicalistas, son 19 los puertos movilizados por el pago retroactivo de la media hora de colación, la negociación colectiva de contratados y eventuales y pensiones de gracia para trabajadores incapacitados para desempeñarse en faenas peligrosas.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en que el paro afecta la economía del país y que el Gobierno está dispuesto a participar de la mesa de trabajo que se instale, sólo cuando se depongan las movilizaciones.

Robinson Ávalos, vocero de la Unión Portuaria de Chile, respondió que los trabajadores están abiertos al diálogo, pero que los paros no se bajan hasta que el Ejecutivo entregue fecha, hora y lugar de la mesa de negociación.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufactura, Servicios y Turismo, Roberto Fantuzzi, cuestionó la capacidad negociadora del Gobierno e indicó que, a esta altura, el conflicto no es “entre privados”, como lo ha asegurado insistentemente el Ejecutivo.

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores del Cobre amenazaron con sumarse a las movilizaciones en cualquier momento.

Lo mismo hará la Confederación de Dueños de Camiones, aunque no en apoyo a los trabajadores portuarios, sino que como protesta a la inactividad que aqueja al sector.

La primera medida de fuerza que realizarán los dueños de camiones será bloquear, el próximo martes, los accesos a Iquique y Arica, protesta que, dependiendo del desarrollo del conflicito portuario, se podría extender a otras ciudades del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados