No solo con las complicaciones de terreno por el cual los competidores recorrieron más de 9 mil kilómetros en la edición 2014 del Dakar y los propios de su quad tuvo que enfrentar el piloto chileno Ignacio Casale, sino que también a las acusaciones por parte del equipo del polaco Rafal Sonik.

Con Ignacio Casale liderando la competencia con una cómoda ventaja de más de una hora en la clasificación general por sobre el piloto europeo antes mencionado, el equipo del polaco interpuso una denuncia ante la ASO, empresa que organiza el Dakar, acusando que el chileno recibió ayuda ilegal en la ruta.

Imágenes en fotografía, video y testimonios fueron puestos a disposición de ASO, por parte del equipo de Sonik, buscando una sanción para el chileno que iba de las 3 a 6 horas de penalización, lo que dejaba al chileno sin chance alguna.

De acuerdo al relato del mochilero de Sonik, dos personas jóvenes, fuera de la organización, ayudaron a Casale en pleno desierto a cambiar una llanta.

Por su parte, el Tamrugal XC Rally Team, equipo del chileno, descartaba cualquier acusación y respondía señalando que era un montaje por parte del jefe de equipo del polaco.

La defensa de los nacionales apuntaba a que el vehículo que habría prestado ayuda, al día siguiente apareció junto al auto de asistencia de Sonik. A ello le sumaban a que el auto en cuestión era de patente argentina, la misma nacionalidad del jefe de equipo del piloto polaco.

Tras un día de incertidumbre, finalmente ASO desestimó reclamo en contra de Casale, indicando que fue presentado fuera de plazo, dejando al chileno a las puertas de la gloria que finalmente alcanzó este sábado.

Una vez conocida la decisión de la organización, el jefe de Sonik criticó fuertemente la decisión y catalogó como incompetentes a los jueces por no querer indagar en la acusación de la cual, a su juicio, estaban todas las pruebas para sancionar al chileno.

‘No sé si son incompetentes, no sé si no quieren investigar porque Casale es chileno y estamos en Chile, o no quieren a Sonik’, comentaba el trasandino, visiblemente molesto y frustrado.

De esta forma todo quedará en una anécdota que intentó empañar el gran Dakar 2014 realizado por Ignacio Casale, donde se coronó campeón adjudicándose 7 etapas.